¡Respira! y siéntete bien

AutorDaniel Santiago

Es tan sencilla la acción de respirar, y se realiza tantas veces al día, que su práctica y, sobre todo, sus beneficios para el cuerpo y para la mente, suelen pasar desapercibidos para la mayoría de las personas.

"La mayoría de las ocasiones no somos conscientes de que estamos respirando", comenta Rosalva Valero Villarreal, instructora de yoga para niños en Sadhak Yoga Institute.

"Puede pasar un día entero sin darnos cuenta. A veces utilizamos sólo la tercera parte de los pulmones. Cuando respiramos ayudamos a que la mente se tranquilice y por eso en la práctica de yoga se hacen las exhalaciones e inhalaciones a través de la nariz ayudan a hacerte más consciente de la respiración".

En el caso de los niños, apunta Valero Villarreal, desarrollar en ellos la plena conciencia de ese momento en que se absorbe el aire puede ayudarles en su vida diaria, a concentrarse, a relajarse y a controlar emociones a veces negativas.

Incluso, a tener una mejor digestión, señala la instructora certificada en The Yoga Sanctuary de Toronto.

"Al respirar con profundidad vamos a tener mayor oxígeno en nuestro cuerpo.

"Los órganos digestivos, en especial el estómago, tendrán también más oxígeno y el hecho de que los alimentos estén más oxigenados ayuda más todavía a una digestión de los mismos".

UN ESCUDO

En tiempos en el que los niños parecen estar atrapados en gadgets, redes sociales y un sinfín de actividades extraescolares como karate, futbol o ballet, la respiración implica volver a lo esencial del ser humano.

Incluso, con la práctica puede desarrollar esa habilidad que sea como un escudo para emociones como la tristeza o el enojo.

"A través de su respiración puedan regular sus emociones, sienten su respiración y se vuelven conscientes de que ella les permitirá calmarse, entrar en un estado de tranquilidad y calma que permitirá realizar cualquier tarea o simplemente convivir con los amigos.

"Les ayuda mucho a pensar con claridad, elimina pensamientos no adecuados, mejora habilidades de memoria, concentración".

A Valero Villarreal, licenciada en Ciencias de la Educación por la UDEM y con maestría en Ciencias de la Educación, le ha tocado impartir prácticas de yoga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR