¡Respira! y entrena tu concentración

AutorTania Romero

Una investigación realizada en la Universidad de Miami este año muestra que los estudiantes de licenciatura que tomaron un curso de meditación con Mindfulness, por siete semanas, mejoraron su capacidad de poner atención durante el semestre en comparación con un grupo que no recibió capacitación.

Por otra parte, académicos en Illinois descubrieron el impacto favorable de la técnica al aplicarla a la lectura. En el experimento, un grupo que la puso en práctica respondió favorablemente un cuestionario sobre el texto consultado, mientras otro que no lo hizo registró más errores.

Pero ¿qué es Mindfulness? Éric López Maya, psicólogo por la UNAM, explica que ésta es una táctica para cuando no es posible concentrarse por estrés, problemas personales o académicos. Consiste en aprender a enfocarse en el momento presente a través de la respiración, de ahí que también se le conozca como "atención plena".

"Todas las personas ya sabemos poner atención con apertura y curiosidad, pero si estamos distraídos o muy estresados, esta capacidad suele atrofiarse. Esto sucede a veces a los estudiantes, que están pensando que no los aceptarán en la universidad o que no pasarán el examen, y esto merma su capacidad de concentración", establece.

López Maya, certificado en la técnica por la Universidad de California, concluye que desarrollar la capacidad de una atención enfocada es imprescindible para tener un buen desempeño académico.

"El control ejecutivo o función ejecutiva de la atención es la capacidad de hacer a un lado lo que no es importante para sólo enfocarte en lo importante; en el tema del estudio sería dejar distracciones a un lado y que sólo te concentres en leer o buscar la información que necesitas, eso es súper importante para el rendimiento en general", indica.

Para López Maya, alumno del doctorado en Psicología y Salud de la UNAM, al desarrollar la habilidad de poner atención se fomenta la inteligencia emocional.

"Para quienes no saben manejar bien sus emociones ante exámenes, el Mindfulness ayuda a regular emociones", comenta.

"Conozco muchos compañeros del doctorado que tienen una alta capacidad de concentrarse, pero no tienen las habilidades emocionales, están tan metidos en su trabajo doctoral que de repente les resulta difícil estar tranquilos y desenchufarse de lo que está pasando, sobre todo en posgrado, porque la demanda es mucho más grande".

¿Cómo funciona?

La técnica de Mindfulness consiste en aprender a tener una alta concentración en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR