Respira el arte en feria de EU

AutorAna Cristina Enríquez

MIAMI BEACH.- "¡La crisis ya se acabó!", asegura feliz y eufórico Aldo Chaparro, artista peruano radicado en México, durante el primer día de Art Basel, tras haberse reunido en la casa de un comprador y vendido su obra.

Aunque en el Centro de Convenciones de Miami Beach, lugar donde por octavo año se realiza la feria, se respira un aire de optimismo, Jaime Riestra, director de la Galería OMR de la Ciudad de México y galerista que maneja la obra de Chaparro, prefiere ser cauteloso.

"Te digo cómo me fue cuando se termine", dice en su stand, en el que muestra a artistas como Rafael Lozano-Hemmer, quien recientemente se presentó en el Guggenheim de Nueva York, y a Yishai Jusidman, quien colocó por encima de lo esperado su obra en la última subasta de arte latinoamericano en Christie's.

En esta edición, Art Basel se mostró más grande que nunca en lo que se refiere a metros cuadrados, aderezada con fiestas, conciertos y ferias de arte paralelas, que, al menos para este mercado, parecen indicar que los tiempos de vacas flacas ya pasaron, o que quizá realmente nunca estuvieron presentes del todo.

"El mercado del arte no cayó mucho", asegura José Kuri, de la Galería Kurimanzutto de la Ciudad de México, que exhibe obras de Gabriel Orozco, quien en estos momentos se encuentra montando su retrospectiva en el MOMA de Nueva York, Abraham Cruzvillegas, Damián Ortega y Gabriel Kuri.

"En los años anteriores era el boom. Vendías todo en las primeras horas. El pasado fue un desastre, pero ahora la gente sabe mejor lo que está comprando, es un momento en el que todo se empieza a asentar", reflexiona el galerista.

Kuri, para quien el 80 por ciento de sus compradores se encuentra fuera de México, dice que el mercado del arte está muy globalizado, razón por lo cual muy seguramente los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR