Respetaré derechos de migrantes, afirma nueva titular del INM

AutorImelda Robles

Respetar los derechos humanos de los migrantes y eliminar la política de detención y repatriación a sus países, son los objetivos principales que definió Gabriela Zamora, nueva titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Nuevo León.

Zamora fue nombrada ayer en un evento privado en la sede del INM.

Desde diciembre no había titular en el área. Con la actual Administración federal desapareció la figura de Delegación.

La funcionaria era directora de Investigación de la asociación Casa Monarca, y coordinadora de la especialidad en Migración Internacional de El Colegio de la Frontera Norte, trabajos que dejó para asumir el puesto público.

Recibió el ofrecimiento por parte de Tonatiuh Guillén López, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.

Una motivación para aceptar el cargo, afirmó, es la apertura de este Gobierno federal ante la migración, que se ha reflejado en la entrega de visas humanitarias a centroamericanos que ingresaron a México en caravanas.

"La intención no es seguir con la política que se tuvo anteriormente de detención-retorno", aseguró. "Aquí se está haciendo valer ese principio de no retorno de las personas migrantes.

"La percepción es ésta: respetar los derechos humanos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR