Respetan militares decisión de Fujimori

LIMA (REUTERS).- Los militares peruanos despejaron ayer temores de un golpe de Estado, al manifestar "su acatamiento" a la decisión del presidente Alberto Fujimori de convocar a elecciones anticipadas, lo que generó cierta calma en el ámbito político y en los mercados locales.

En un comunicado conjunto, los jefes de las tres ramas militares y de la Policía anunciaron su apoyo a Fujimori, quien, precisaron, constitucionalmente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

El pronunciamiento se produjo cinco días después de que el Mandatario anunció que se realizarían nuevas elecciones, en medio de un escándalo que involucró a su asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, cuando presuntamente sobornaba a un legislador para que se pasara a las filas del oficialismo.

Fujimori, quien dijo que no participaría en los comicios, también anunció la desactivación del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), dirigido en las sombras por Montesinos.

Los militares "reiteran su firme compromiso de colaborar permanentemente con el Gobierno para alcanzar los objetivos trazados", dijo el comunicado, exhortando a la población a mantener la calma.

El Gobierno había tratado de aliviar los temores de una posible intervención castrense, pero el nerviosismo era evidente debido al silencio del Ejército desde que Fujimori anunció el sábado su imprevista decisión.

Tras el comunicado, los mercados reaccionaron en forma positiva. La bolsa cerró con un alza de 1.27 por ciento, la moneda local ganó 0.6 por ciento al dólar, mientras que los Bonos Brady subían alrededor de 2.0 por ciento en Nueva York.

El martes, la agencia calificadora de riesgo Moody's redujo la nota de los bonos Brady peruanos, y Standard & Poor's bajó su panorama de largo plazo para Perú a negativo desde estable.

Oposición saluda comunicado militar

Tras conocerse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR