Respeta EU a dreamers

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Administración Trump decidió mantener vigente, por el momento, el alivio migratorio establecido por su antecesor, Barack Obama, por el que más de 787 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos permanecen protegidos contra la deportación.

Desde su puesta en marcha, el 15 de junio de 2012, el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) permitió que aquellos migrantes menores de 16 años que llegaron a Estados Unidos de forma ilegal antes de esa fecha pudieran acceder también a permisos temporales de trabajo.

"Para mí, DACA ha significado el poder trabajar y ayudar a mi familia", expresó a Grupo REFORMA Rubí Martínez, quien llegó al país junto a sus padres desde Guerrero cuando tenía 6 años de edad.

El programa permitió a Martínez laborar en empresas de comunicación y no gubernamentales, además de visitar México para volver a su abuela.

"DACA es sólo temporal, y tenemos que luchar hoy más que nunca por algo más concreto para todos, no sólo para aquellos jóvenes que vinieron a Estados Unidos desde pequeños", añadió.

De acuerdo con los datos más recientes del Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), más de 618 mil jóvenes que han logrado inscribirse en DACA son mexicanos, 78 por ciento del total.

La decisión de la Casa Blanca de no revocar, al menos por el momento, la política de alivio migratorio para los llamados dreamers rompe, sin embargo, con una promesa de su campaña presidencial de 2016.

De acuerdo con las reglas, el programa de DACA permite la renovación cada dos años de los permisos de trabajo de los dreamers que hayan sido aprobados luego de pasar un examen de no antecedentes criminales y que estén registrados o graduados en una institución escolar al momento.

"El futuro a largo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR