Respaldará la Corte Ley del aborto

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia avalará hoy la despenalización del aborto en el Distrito Federal.

Con una mayoría inesperadamente amplia de 8 votos contra 3, los Ministros de la Corte resolverán que la Constitución no protege de manera absoluta e ilimitada la vida del embrión y que los derechos de éste deben estar en equilibrio con las garantías de las mujeres.

Aunque la votación oficial quedó pendiente para hoy, todos los Ministros manifestaron ya su postura sobre la ley que permite, en el Distrito Federal, realizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación.

"Ni en la legislación nacional ni en los tratados internacionales existe norma que obligue al Estado mexicano a sancionar penalmente a la mujer que decide interrumpir su embarazo en las primeras 12 semanas de gestación", dijo el Ministro Fernando Franco.

Tras tres días de debate, la mayoría rechazó totalmente el proyecto del Ministro Salvador Aguirre, quien proponía dar la razón a la CNDH y a la PGR para invalidar la despenalización del aborto en la Capital, vigente desde abril de 2007.

Sólo el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, y el Ministro Mariano Azuela apoyaron a Aguirre, mientras que las dos Ministras, Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna, estuvieron en la mayoría.

Sánchez criticó a quienes "no tienen ni la más remota idea" de lo que es un embarazo o un parto, y enfatizó que sacar al aborto de la clandestinidad es la mejor forma de enfrentarlo.

Luna explicó que penalizar conductas es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR