Respalda tus facturas electrónicas

AutorFelipe Marino

Aquellas organizaciones o individuos que emigraron del papel a la factura electrónica, tendrán que tomar medidas de seguridad para salvaguardar sus documentos y no tener problemas en el futuro, de acuerdo con los expertos.

Javier Alarcón, director general de Seguridata, compañía de productos y servicios de transacciones electrónicas, explicó que la información de la factura electrónica reside en el creador de ésta, la persona o empresa quien la recibe y, finalmente el SAT.

Sin embargo, no hay una reglamentación que contemple el respaldo obligatorio de las facturas electrónicas en caso de pérdida.

"Eso queda en responsabilidad de cada quién, la recomendación es que las facturas se almacenen algún lugar para hacer respaldos constantes y donde sólo el personal autorizado tenga acceso a éstas", mencionó.

Otra de los soluciones es pedir a la tercera empresa firmar un acuerdo de conservación de facturas por cierto tiempo, para que puedan ser recuperadas en algún incidente.

Alarcón recordó que antes de poder emitir una factura electrónica se debe de tramitar unas llaves de sello, las cuales otorgan un certificado llamado FIEL o firma electrónica avanzada.

"Este certificado lo que hace es un cálculo, pasa sobre un algoritmo que firma electrónicamente con un sello. El hecho de que tenga esta firma significa que la información va a ser integra y auténtica", describió.

El experto explica que también requieren de otro sello por una tercera empresa que es autorizada por el SAT (Sistema de Administración Tributaria), con el que validan la CFD (archivo XML) y la vigencia de la firma digital del emisor.

"La adopción de esquemas fiscales de manera electrónica conlleva ciertas reglas, pero es necesario que al implementar estas plataformas se verifique que el timbre fiscal, que debe incluir toda factura electrónica, éste se debe de hacer a través de un proveedor autorizado por parte del SAT", precisó Enrique Gómez.

El director de la empresa Tralix, especializada en factura electrónica, apuntó servicios de resguardo en la nube, así como en servidores XSA que pueden tener las empresas para almacenar toda su información dentro de su compañía.

"Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR