Resolverá juez hasta el lunes la libertad de Osvaldo Rosas

AutorRodrigo Ramírez y José García

Justo ayer, cuando se cumplieron 7 años del crimen del abogado Leopoldo del Real Ibáñez, los familiares y la defensa de Osvaldo Rosas Cortés esperaban la resolución del incidente de libertad que promovieron a finales de diciembre, pero el Juez Quinto de lo Penal la pospuso hasta el lunes.

No obstante que el juez José Luis Garza Leal había anunciado el 31 de diciembre que en 90 días iba a estudiar y resolver el incidente de libertad por desvanecimiento de datos que solicitaron los abogados, el plazo quedó finalmente reducido a 20 días.

Garza Leal comentó ayer que ya está terminado el proyecto del fallo que emitirá el próximo lunes, pero el fin de semana lo aprovechará para revisar y estudiar los detalles del criterio que aplicará conforme a derecho.

Sin definir el sentido de la resolución, el juez también le comentó al defensor Andrés Molina Briones y los familiares de Rosas Cortés, quienes acudieron desde muy temprano al Palacio de Justicia, que en el transcurso del lunes notificaría la decisión.

Rosas Cortés esta detenido desde marzo de 1998, y desde entonces busca demostrar que no fue el autor material de la ejecución del abogado, cometida el 17 de enero de 1996, en el Café Florián, frente a Cintermex.

Al momento de ser victimado, el abogado platicaba con el ex director de la desaparecida Policía Judicial, Fernando Garza Guzmán, quien luego, en una diligencia de careo, sostuvo que Rosas Cortés no era la persona que disparó ese día.

No obstante, la Procuraduría de Justicia estatal consignó la averiguación previa con otras pruebas que presuntamente incriminan como autor material a Rosas Cortés, aunque nunca fue identificado el autor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR