Resisten en Jalisco reforma judicial

AutorJonathan Compton

GUADALAJARA.- Un mal sabor dejaron las reformas al Poder Judicial en Jalisco.

El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y del Consejo de la Judicatura, Ricardo Suro Esteves, señaló ayer que analizarán la promoción de una controversia constitucional por desacuerdos con los cambios aprobados el miércoles por el Congreso local.

El magistrado Presidente consideró que sería inviable la eliminación del haber de retiro o la aplicación de controles de confianza de manera retroactiva o mecanismos como la prueba del polígrafo.

"Hay cuestiones que evidentemente compartimos, otras que no tanto. Habrá que analizar qué es lo que se puede hacer. No somos renuentes a analizarnos, a rendir cuentas, no nos oponemos a que seamos evaluados, pero habrá que ver la forma. Nosotros como Poder Judicial somos los principales garantes de la Constitución federal y los tratados internacionales, habrá que tomar una determinación colegiada por parte del pleno del Supremo Tribunal", expuso.

Suro Esteves recordó que la Suprema Corte de Justicia ya sentó jurisprudencia que avala la compensación económica que reciben cuando dejan el cargo, y también defenderán, agregó, que no hay invasión de poderes en cuanto a las evaluaciones.

Igualmente, dijo, se abrirá una discusión interna respecto a los métodos para la ratificación de jueces.

El juzgador destacó el nuevo proceso de designación de magistrados, previas evaluaciones, así como ponderar la carrera de los aspirantes y la paridad de género.

"Estamos convencidos que tenemos que ser un Poder Judicial de puertas abiertas, así es como hemos trabajado... esta reforma en nada cambia nuestra postura", indicó Suro Esteves.

Por mayoría, el Legislativo estatal aprobó que jueces y magistrados sean sometidos a una revisión interna patrimonial, de entorno social, examen médico, psicométrico, toxicológico y el "detector de mentiras" para mantenerse en funciones; además los Diputados elegirán a quien será el encargado del órgano encargado de los controles.

Se suprimió, a su vez, la inamovilidad de jueces, pues serán certificados cada 4 años, mientras que las magistraturas ya no serán sujetas a ratificación y tendrán un solo periodo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR