Se resisten a asegurar a empleadas domésticas

AutorAlejandra Mendoza

A poco más de un mes de iniciar el nuevo Programa Piloto para la Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar, el resultado no ha sido el esperado en Nuevo León.

De acuerdo con especialistas, no hay difusión suficiente y existe resistencia de patrones a registrarse, o bien los empleadores han planteado que les descontarán las cuotas a sus trabajadoras.

Cifras del IMSS indican que hasta el 8 de mayo habían 160 registros y se estima que en el Estado laboran 103 mil 531 trabajadores domésticos, de acuerdo con Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas, de la Facultad de Economía, de la UANL, basada en cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Si bien, este programa no es obligatorio, por ser piloto, algunos patrones han planteado descontar el monto de las cuotas que debe pagar, del salario de la empleada del hogar, sostuvo Julieta Martínez, presidenta de la asociación Casa de la Mujer Indígena "Zihuakalli", y ex trabajadora del hogar, quien apoya a mujeres indígenas en Nuevo León.

"Las empleadoras están considerando en realizarles el descuento (de las cuotas) que deben pagar al IMSS para asegurar a sus trabajadoras y eso sería negativo porque al final de cuentas se le sigue perjudicando a las trabajadoras del hogar".

Agregó que en dos mesas de trabajo reciente en las que participó, algunas empleadoras consideraron el rebajar las cuotas de los salarios.

Señaló que no hay difusión y capacitación sobre este programa, por lo que no saben cómo registrarse.

Por ejemplo, dijo, la semana pasado se realizó una conferencia de información sobre el programa, pero fue entre semana y en un horario que no es accesible para las trabajadoras.

Daniel Ordaz, director regional de Mercer, firma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR