Se resisten abogados a la oralidad

AutorEL NORTE - Staff y con información de Víctor Fuentes y Diana Baptista

MÉXICO.- Abogados del País se resisten a aceptar la reforma penal.

Por ignorancia, falta de preparación e, incluso, porque lucran con el actual sistema inquisitorio, este gremio se ha convertido en un obstáculo para el cambio, alertaron especialistas.

En algunos casos, los abogados se han resistido a ser capacitados.

En otros han escrito artículos o libros en contra de la reforma, no han cooperado con su implementación y han llegado a dar charlas a estudiantes de Derecho contra los llamados juicios orales.

En entrevista con Grupo REFORMA, José Ramón Cossío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, trazó un negro panorama.

Aseguró que los abogados dedicados al litigio penal parecen no tener claridad sobre el tamaño del cambio cultural que implica el nuevo sistema, previsto en la Constitución desde el 2008.

"Si no empieza a haber reacciones específicas de diplomados, maestrías, para adquirir habilidades en el juicio, yo creo que esto no va a caminar", advirtió.

Para Jorge Nader Kuri, ex director general de Planeación, Capacitación y Difusión de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, hay abogados que creen que perderán oportunidades laborales con el cambio.

"Los abogados se resisten a cambiar de mentalidad porque ya tienen una formación jurídica y cultural a la que se han dedicado durante muchos años: ya conocen sus vicios, sus recovecos, y han ganado dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR