Resiste SNTE transparencia

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- Líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denostaron que las autoridades hayan transparentado la nómina magisterial, argumentando que esta acción implica un riesgo para los docentes, y llamaron a que se retire de la publicación el detalle de sus remuneraciones.

A través de diversos pronunciamientos, secretarios de secciones como la 31, perteneciente a Tlaxcala; la 30 de Tamaulipas; la 2 de Baja California, la 6 de Colima; y la 32 de Veracruz, emitieron esta exigencia a autoridades locales, federales y a la Secretaría de Educación Pública.

En el portal "Nómina Transparente", en el apartado de Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) junto al salario de funcionarios y burócratas puede consultarse el sueldo de los maestros.

En la información emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se aprecia el nombre, la entidad en que labora, el puesto, sueldo bruto y el estimado neto mensual de cada docente que recibe recursos públicos mediante el FONE.

Los datos están abiertos al público y la búsqueda puede realizarse por el nombre del profesor, por el sector o entidad a la que pertenece. Aquí se incluyen a los docentes tanto del SNTE como de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

José Rigoberto Guevara de la sección 30, refirió que si bien la transparencia es un derecho, la seguridad es lo que debe priorizarse.

"La seguridad es un tema que todavía requiere atención en algunos Estados de nuestro País. Es grave el exponer a nuestros compañeros trabajadores de la educación de Tamaulipas al publicar el salario a través del portal Nómina Transparente, es una acción que vulnera la seguridad de ellos y sus familias", expuso.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR