Resiste 'mordidas' y lo secuestran

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- La Procuraduría de Justicia de Baja California pidió a un juez girar orden de aprehensión en contra de José Miguel Olea Castro, residente en Construcción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por presuntamente secuestrar y extorsionar a un contratista que se hartó de pagar "mordidas".

Mediante la averiguación previa 193/12/907/AP consignada ante el Juez Primero Penal de Rosarito, Donaciano Ramón Ruiz, la PGJE pidió detener al residente de Rosarito II y a Héctor David Lozano Lara, jefe del Departamento de Obra, por secuestro y extorsión, informaron fuentes allegadas al caso.

Martín Pablo Gutiérrez Serrano, dueño de Materiales y Proyectos de la Costa Oeste, denunció el pasado 26 de enero a los funcionarios, porque dijo que desde el 2010 le exigieron extorsiones por más de 700 mil pesos, en una obra con costo inicial de 2.8 millones.

La queja le provocó amenazas de muerte y actos de intimidación, como las coronas de flores que el 3 de marzo pasado le dejaron en la puerta de su casa en Tijuana, por lo que huyó del País con su familia y puso a la venta su residencia.

Todo empezó el 2 de agosto del 2010, cuando Gutiérrez ganó la licitación LIC-UINV3-003/LO para construir en el ejido Díaz Ordaz, Municipio de Mulegé, Baja California Sur, un centro ecológico con áreas deportivas.

El 11 de agosto, al recibir el primer anticipo de 786 mil 154 pesos, Olea Castro pidió a Gutiérrez 100 mil pesos en efectivo, pues los consideraba un contratista "de casa".

Detalla la acusación que el 31 de agosto del 2010, en una reunión en las oficinas de la CFE en Rosarito, Olea Castro pidió al contratista otros 100 mil pesos.

De acuerdo con la declaración de Gutiérrez, el residente de la CFE le comentó que el dinero que le pidió la primera vez no era para él sino "para una obra de beneficencia en un asilo de ancianos".

Los otros 100 mil, le dijo Olea, eran para Benjamín Granados Domínguez, entonces subdirector de Proyectos y Construcción de la CFE, y Ramón Antonio Fernández Velázquez, coordinador de Proyectos Termoeléctricos.

Relata el empresario que el 9 de septiembre del 2010, su encargado de obra en Mulegé, Óscar Sánchez, le informó por teléfono que estaba rodeado por un grupo de sujetos encabezados por Manuel Zúñiga, representante del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana en La Paz, BCS.

Le pidieron 75 mil pesos para no clausurar la obra, pero Sánchez sólo tenía 5 mil pesos. Según la denuncia, Martín Pablo Gutiérrez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR