Resiste México a efectos de Japón

AutorAlfredo González

Los ajustados suministros mundiales de mineral de hierro, el insumo para fabricar acero, podrían estrecharse con la reconstrucción de los daños del terremoto y posterior tsunami que azotaron al país asiático el pasado 11 de marzo, coinciden especialistas.

Pero la industria acerera y siderúrgica mexicana minimizan los efectos de la catástrofe debido a que estiman un incremento de 5.9 por ciento en el consumo global aparente de acero durante el 2011, hasta alcanzar las mil 360 millones de toneladas.

El consumo de acero ya experimentó un alza de 13.3 por ciento en el 2010.

De acuerdo con la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés), la demanda mundial de acero crecerá un 6 por ciento en el 2012, hasta alcanzar un nuevo récord histórico de mil 440 millones de toneladas.

"La ruta integrada de mineral de hierro se reduce en 18 millones de toneladas anualizadas, lo que podría impactar al mercado de mineral de hierro", prevé Philipp Englin, administrador de proyectos especiales de la consultora World Steel Dynamics.

En sus previsiones está la reducción al menos en el 2011 de 10 millones de toneladas en el consumo de mineral de hierro, de carbón de coque y de chatarra de acero por parte de Japón, antes del rebote por la reconstrucción de los daños que dejó en ese país el terremoto y tsunami.

"Podría reducirse en unas 10 millones de toneladas el consumo de mineral de hierro, en 3 millones de toneladas el consumo de carbón de coque y 11.6 millones de toneladas el consumo de chatarra de acero".

Las perspectivas del New York Stock Exchange (NYSE) apuntan a que los precios del mineral de hierro debieran subir 20 por ciento en el segundo semestre del 2011, en comparación con la primera mitad del año, para cotizar en 166.79 dólares por tonelada.

"Un aumento en la producción de acero a nivel mundial y la ajustada oferta de mineral de hierro ayudarán a sostener los precios en una tendencia al alza durante el 2011".

El entorno debiera continuar siendo favorable para las mineras de hierro, ya que no está programado el inicio de operaciones de ningún proyecto grande por los próximos 3 a 4 años.

Además, el año pasado el Gobierno de la India estableció restricciones a las exportaciones de mineral de hierro y Brasil debiera beneficiarse con esta medida.

Las importaciones chinas de mineral de hierro representaron el 33.1 por ciento de los ingresos de la minera brasileña Vale en el 2010.

Dado el crecimiento económico proyectado en China, esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR