Resiste INE y da frenón a Salgado

AutorÉrika Hernández y Benito Jiménez

MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) resistió al asedio de líderes y simpatizantes de Morena, e incluso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, y ratificó anoche la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las Gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Apenas conoció el resolutivo, la dirigencia nacional de Morena anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que serán los magistrados quienes tomen la decisión final.

Salgado confió en que el Tribunal le restituya su candidatura.

Las candidaturas de Salgado y Morón fueron negadas por seis votos contra cinco luego de que el Tribunal Electoral federal pidió al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes.

Los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos, pues acreditaron que Salgado no reportó gastos por 19 mil y Morón por 11 mil pesos, sino de una de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato.

La sesión estuvo enmarcada por un unánime rechazo de los consejeros, tanto los que votaron a favor como en contra, a las amenazas proferidas por Salgado y otros líderes morenistas contra el órgano electoral y miembros del Consejo General.

"El INE no está en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR