Resienten indígenas viraje en Santa Lucía

AutorEL NORTE / STAFF

México.- En medio de la nuevas reflexiones legales sobre la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), se han visto afectadas las comunidades indígenas que emprendieron litigios por su cuenta contra la obra.

Pese a que han demostrado que la afectación por el proyecto es contundente, Juan Carlos Guzmán Rosas, juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, les ha negado la suspensión de oficio para que sean consultadas previo a las obras, lo que confirmó el Décimo Tribunal Colegiado Administrativo en quejas resueltas el 19 y 23 de septiembre.

El 6 de febrero, el mismo tribunal había afirmado que las comunidades indígenas tienen derecho a la suspensión de oficio, por su condición de vulnerabilidad, en un amparo de San Pedro Cuajimalpa contra la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el caso del aeropuerti de Santa Lucía, el mismo tribunal rechazó este criterio, por dos votos contra uno.

"Se insiste en sostener las consideraciones que este tribunal expuso en la queja 43/2019 de 6 de febrero de 2019, en la cual se señaló que la suspensión de oficio es aplicable cuando acuda a juicio un pueblo o comunidad indígena", afirmó el magistrado disidente Jorge Camero.

Este tribunal colegiado tendrá la última palabra sobre las suspensiones definitivas del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, tanto las ya otorgadas o negadas, como las que el juez Guzmán estaría por revocar.

Si todas las suspensiones son negadas y el aeropuerto de Santa Lucía es construido, una eventual sentencia de fondo en el juicio de amparo que declare ilegal la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que estaba previsto en Texcoco, no tendrá ningún efecto en la realidad.

El 30 de julio pasado el juez Juan Carlos Guzmán Rosas suspendió las obras en Santa Lucía, en el Estado de México, con el argumento de que la construcción del aeropuerto, sin contar con los estudios, pondrían en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR