Resienten indígenas brechas educativas

AutorIsabella González

MÉXICO.- El Fondo las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtieron que, aunque el analfabetismo en México está casi erradicado, una alta proporción de indígena no sabe leer ni escribir.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señalaron que 23 por ciento de los hablantes de lenguas indígenas de 15 años es analfabeta, mientras que la proporción a nivel nacional es de 4 por ciento.

Los organismos presentaron el informe Panorama Educativo de la Población Indígena y Afrodescendiente (PEPIA) 2017.

Sylvia Schmelkes, consejera del INEE, remarcó que persisten las brechas educativas entre los indígenas y la población en general.

"Existe desigualdad en la escolarización de las poblaciones analizadas. La población indígena registra un menor nivel de escolaridad media así como una mayor tasa de analfabetismo", apuntó.

"La población indígena concluye en menor medida cada nivel educativo y también lo hace experimentando el mayor rezago".

Explicó que a los indígenas les lleva más años en promedio concluir cada nivel educativo, debido a una entrada más tardía al sistema escolarizado o a fenómenos como la reprobación, repetición o abandono temporal.

"Si se considera que se avanza un grado por década, la población indígena se encuentra rezagada casi tres décadas con respecto al promedio nacional", advirtió.

El estudio indica que los alumnos de tercero de secundaria hablantes de lenguas indígenas se ubicaron en mayor proporción que el resto en el nivel de logro educativo insuficiente en la prueba Planea 2017.

Detalla que el 80 por ciento de los niños indígenas obtuvo la calificación más baja en matemáticas en el examen nacional en comparación con el 33 por ciento de los no indígena que concluyeron la secundaria el año pasado.

En comunicación y lenguaje, el 62 por ciento de los indígenas obtuvo la calificación más baja, por 33 por ciento de los no indígenas.

Schmelkes señaló que la información contenida en el estudio muestra la urgencia de que el sistema educativo nacional aborde con criterios de equidad y atención a la diversidad la educación de la población mexicana, y también de que mejore la calidad de la atención educativa destinada a la población indígena.

Paola Gómez, Oficial Nacional de Educación de UNICEF México, remarcó por su parte que los niños, niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes tienen, al igual que todos los niños del país y del mundo, el...

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