Resiente comercio paro en Matamoros

AutorMauro de la Fuente y Benito López

MATAMOROS.- Los paros laborales que enfrentan las maquiladoras de esta ciudad fronteriza han generado en los comercios locales pérdidas no vistas en 26 años.

La Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) informó que sus agremiados han registrado pérdidas por 128 millones de pesos en los 27 días del conflicto.

Julio Almanza, presidente de la Fecanaco en Tamaulipas, refirió que las pérdidas ya se asemejan a las reportadas en 1993, cuando se dio el último conflicto laboral en Matamoros, que concluyó con la salida masiva de maquiladoras.

Consideró que habrá afectaciones mayores cuando las empresas comiencen a realizar los despidos.

"Muchas empresas aceptaron las condiciones que les impusieron los obreros para cumplir con sus compromisos (de producción). Una vez que esto ocurra, van a empezar los despidos masivos", advirtió Almanza.

Lo más grave, estimó, es que se perdió la confianza en la ciudad al alterarse el clima laborar que había prevalecido por más de dos décadas, por lo que las afectaciones serán a mediano y largo plazo.

"Es como un volcán", planteó, "estalló y ahora se está corriendo la lava. No sabemos hasta qué punto van a ser los daños".

El comerciante urgió al Gobierno federal a intervenir para que el conflicto laboral se resuelva y que la confianza en las inversiones llegue pronto a Matamoros.

Fue el decreto del Presidente Andrés Manuel López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR