Resiente carencias albergue migrante

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Hacinamiento, problemas de salud, falta de higiene e insuficiencia de sanitarios y regaderas, prevalecen en el albergue instalado por las autoridades en la Unidad Deportiva Benito Juárez para recibir a la caravana migrante.

Las carencias del campamento, habilitado para 3 mil personas pero que actualmente tiene 4 mil 731 centroamericanos, resultan cada vez más evidentes.

Ayer, decenas de personas se bañaron en medio de agua estancada, a pesar de que los sanitarios se limpian diariamente.

Decenas de hombres hicieron fila para ingresar a un baño portátil, pero al entrar lo descartaban debido al mal estado de éste. El papel higiénico tirado rebasaba el tamaño del contenedor.

Las autoridades municipales colocaron una cisterna improvisada en los campos de fútbol del deportivo para almacenar el agua usada por los migrantes.

"El problema es que somos muchos y son pocos baños, nueve para hombres y nueve para mujeres, el problema es que afecta a los niños porque ellos quieren ir, pero están casi llenos, sucios", lamentó Esmi, una migrante originaria de Honduras.

"Ya casi estamos toda la caravana aquí, por eso no se dan abasto", agregó.

Algunos migrantes prefieren salir del albergue para buscar un baño.

Las mujeres lavan ropa en cubetas a un costado de la carpa, lo que generó que una área se inundara con agua sucia.

Por su parte, Manuel Figueroa, titular de Desarrollo Social de Tijuana, dijo que las autoridades municipales están llevando al albergue, baños portátiles y regaderas, así como productos de higiene personal.

"Como hay ausencia, apatía y abandono por parte del Gobierno federal, estamos recurriendo a las instancias internacionales, como la ONU", dijo a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR