Crean reservas de agua

AutorEvlyn Cervantes

MÉXICO.- Por primera vez, México reservará agua para uso exclusivo del medio ambiente.

Esta medida implica que esas reservas no puedan usarse para abastecer nuevas viviendas o para usos industriales.

Eugenio Barrios, director del Programa de Agua del Fondo Mundial para la Naturaleza, expuso que el concepto de reservas contempla un volumen de agua que no puede ser concesionada a ningún otro uso más que a mantenerse en los propios ríos.

El objetivo es garantizar una serie de servicios ambientales asociados con el flujo de líquido, que van desde la conectividad de zonas ecológicas hasta la propia conservación de humedales y hábitats.

Remarcó que el problema del agua no es de cantidad, sino de una gestión ineficiente que ha permitido que la presión sobre el líquido sea cada vez mayor.

Con este programa, en los próximos 6 años, el Gobierno federal prevé decretar 19 reservas de líquido en cuencas ubicadas en 11 Estados, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los primeros cinco decretos de reserva para el medio ambiente, dijo, estarán listos en diciembre.

Se trata del Río Papaloapan, beneficiando a la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas y al Sistema Lagunar de Alvarado, que es un sitio Ramsar, es decir, incluido en la convención sobre los Humedales de Importancia Internacional.

En la Zona Chamela que beneficiará a la Reserva de la Biósfera de Chamela-Cuixmala (también en Ramsar), Islas de la Bahía de Chamela (Santuario), Laguna Chalacatepec (sitio Ramsar).

También se prevén en la zona de la Sierra Gorda, que impacta en la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda, el Parque Nacional El Potosí, Presa Jalpan (sitio Ramsar), Ciénegas de Tamasopo (Ramsar) y arroyos y manantiales de Tanchachin (Ramsar).

Copalita-Zimatán-Coyula es la cuarta reserva proyectada para beneficiar al Parque Nacional de Huatulco, cuencas y corales de la zona costera de Huatulco (sitio Ramsar).

La quinta reserva se ubica en la cuenca del Río San Pedro beneficiando la Reserva de la Biósfera de Marismas Nacionales (sitio Ramsar) y el Área Natural Protegida del Distrito Nacional de Riego 043.

Hasta ahora sólo se tenía contemplado el empleo del agua para abastecer a la población o para uso agrícola, pero, en adelante, la administración del líquido también considerará su empleo para la conservación de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Felipe Arreguín, subdirector técnico de la Conagua, señaló que ningún usuario podrá disponer de esta agua para un fin distinto al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR