Reservan en Coahuila datos de constructora

AutorLorenzo Cárdenas

SALTILLO.- Como si fuera un secreto de Estado, la Secretaría de Finanzas de Coahuila clasificó de reservada la relación de cheques que se extendieron a nombre de la empresa Begasa y de su representante, José Gerardo Rodríguez, durante la administración de Enrique Martínez y Martínez.

Mediante una solicitud de información, EL NORTE requirió el 8 de diciembre la lista de cheques "con concepto y monto" que se pagaron a la constructora durante el periodo del 1 de diciembre de 1999 y el 30 de noviembre de 2005.

Tras solicitar una prórroga para que el área responsable consultara los archivos históricos e integrara la respuesta, el 16 de enero la dependencia contestó finalmente que la información ha sido clasificada como reservada, de acuerdo con lo establecido en la Fracción I del Artículo 60 de la Ley de Acceso a la Información del Estado.

Ese precepto legal señala que la clasificación de la información procede cuando se trate de información cuya divulgación ponga en riesgo la seguridad interior del Estado, la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona o el desarrollo de investigaciones oficiales.

Sin embargo, la Unidad de Transparencia de la entidad pública no aclara cuál de las razones expuestas en la ley es la que le da sustento a su respuesta.

De forma contradictoria, la Secretaría de Finanzas remitió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR