Resentiría México el fin de acuerdo de tomate con EU

AutorCharlene Domínguez

MÉXICO.- Si México pierde terreno en la exportación de tomate rojo, tras un posible fin del Acuerdo de Suspensión con Estados Unidos, podría tener un descalabro que lo regresaría a una condición de déficit en el comercio exterior agroalimentario.

Eduardo Pérez Haro, profesor investigador de la Facultad de Economía de la UNAM, refirió que este "golpe" comercial traería implicaciones de orden macroeconómico porque significaría disminuir la disponibilidad de divisas para el financiamiento del desarrollo nacional.

Incluso, añadió, podría impactar en la capacidad para hacer frente a los compromisos de pago en el servicio de la deuda, además de las afectaciones directas a los productores mexicanos de tomate.

"Estamos hablando eventualmente de una disminución que podría significar una tercera o hasta cuarta parte de las exportaciones de tomate, cerca de 2 mil millones de dólares están en el comercio de tomate y perder 400 o 600 millones de dólares es un descalabro muy fuerte al sector productor".

La amenaza de esta discusión es llevar a los productores mexicanos de tomate a una línea de aranceles, lo cual significaría inhibir un tanto de las exportaciones de esta hortaliza hacia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR