Rescatarán nave del siglo 19

AutorTeresa Martínez

Tras permanecer oculta tras la fachada de un antro, una antigua nave industrial con muros de sillar del siglo 19, en Espinosa y Villagrán, en el Centro, ha quedado a la vista de todos y pronto se convertirá en un mercado gourmet.

Se trata de una fundición de molinos que pertenecía a Jerónimo Siller, Gobernador de Nuevo León entre 1926 y 1927.

El inmueble está catalogado por el INAH, donde se detalla que la primera parte de la nave, con muros altos y techos de dos aguas, pertenece al siglo 19. La parte trasera data de principios del siglo 20 también es de sillar, pero su altura es más baja.

Tras laborar en la fundición "Estrella", Siller estableció su propio taller en esta ubicación.

El personaje, nacido en San Pedro en 1880 fue maderista e inventor de aparatos adaptados a máquinas y motores; además de Gobernador del Estado, fue Alcalde de Monterrey en 1918. Murió en esta Ciudad en 1962, indica el Diccionario Biográfico de Nuevo León, de Israel Cavazos.

ES QUIZÁ ÚNICA

Mauricio Misael González, arquitecto del Centro INAH Nuevo León, explicó que estas naves son comunes en los municipios, pero en el área metropolitana es quizá única.

El Instituto, dijo, contactó al propietario del predio, Gonzalo García Sada, quien hizo los trámites para obtener permisos y restaurar el edificio de acuerdo con los lineamientos.

La fachada que ocultaba gran parte de la nave era moderna y estaba construida con ladrillo rojo y varilla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR