Rescatan los valores de la temporada

EL NORTE / REDACCIÓN

La Navidad debe contarse a los niños a través de historias que recuperen el significado especial destas fechas, como un periodo para exaltar la paz, lamistad, la convivencia con la familia y la solidaridad.

Estoson valores que sestán olvidando a causa de la voracidad comercial que impera en la sociedad, coinciden las escritoras mexicanas Leticia Herrera, Mónica Beltrán Brozon y Monique Zepeda.

A través de cuentos que suceden en la época navideña, las tres autoras guían a los niños por universos donde descubren que, más allá del acto de comprar, la imaginación puede viajar sin límites y todo puede suceder en unas fechas propias paralimentar la ilusión y losueños.

Leticia Herrera, autora de "Día de Reyes", editada por Alfaguara Infantil, considera que fuera de los cuentos, la Navidad ha perdido su espíritu originario de unión e intimidad y se ha cargado deuforia hacia los almacenes y de un deseo dexhibicionismo; por ello, en su relato, Eloísa -la pequeña protagonista del cuento- descubre que los mejores regalos no tienen que ser forzosamente materiales.

"El hecho de regalar ha perdido todo el sentido humano y se ha convertido estrictamenten un acto de consumo que sólo cumple con un requisito destatus. Ellenar una casa con regalos, aunque éstos no sirvan a nadie y hayan sido comprados de una manera precipitada, hace que socialmentesa casa esté bien, aunque todos los valores estén deformados y desvirtuados", expresa Herrera, para quien un poco de nieve ha sustituido el espíritu que representan a los tres reyes procedentes del Lejano Oriente.

Por este motivo, agrega, los libros deben mostrar que hay un hilo que conduce la cultura del mundo, por lo ques necesario conservar el significado de las tradiciones; aunque éstasean olvidadas en la región donde nacieron y se retomen y transformen en otros lugares enriqueciéndose con elementos nuevos, como sucedió con las piñatas, cuyorigen es italiano.

"Las Piñatas", de Alfaguara Infantil, es el título del cuento de Monique Zepeda, en el que se rescata la idea de la complicidad y el vínculo entre Catalina, una niña mexicana que viven el extranjero y regresa su país, y su familia, que muestra la visitante la magia quencierra el acto de romper estelemento de picos de colores.

"Cuando los niños crecen, lo que queda es el recuerdo destar con su familia. Yadultos, lo que permanecerá en su mentes la reunión, y no el regalo", señala Zepeda, para quien es necesario que los cuentos navideños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR