Rescatan modernismo

AutorAlicia Sánchez

Recuperar su forma modernista e integrarla a una propuesta actual que permitiera una vida cómoda fue uno de los principales objetivos que tuvo un proyecto para remodelar la casa DLGG.

"Cuando nos invitaron al proyecto, la vivienda ya contaba con una intervención previa. Al revisarla a detalle, nos dimos cuenta que parte de las modificaciones estaban fuera de norma y su estructuración era deficiente.

"Una vez que entendimos la problemática, rediseñamos el proyecto aprovechando la mayor cantidad de elementos existentes y, al mismo tiempo, rescatando su trazo original", dijo el arquitecto Lucas Villarreal, quien tuvo a su cargo la obra.

La residencia, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, cuenta con 600 metros cuadrados de construcción y está inspirada en un inmueble de los 70. Sin embargo, en un principio, la selección de acabados demeritaba la belleza del esqueleto.

Fue por eso que Villarreal y el despacho Cuatro44, encargado de la remodelación, optaron por hacer modificaciones que cerraban parcialmente los muros de las recámaras y abrían la fachada norte de la sala para aprovechar las vistas hacia el jardín.

"Nuestro reto fue manejar esta cantidad de fachadas de cristal con las que contaba, pues el proyecto original tenía grandes ventanales, losas voladas con énfasis en la horizontalidad y un gran patio alrededor del cual la casa se desarrolla en forma de 'L'.

"Para hacer estos cambios, nos apegamos a la filosofía de honestidad del modernismo, integrando un presupuesto razonable para que el beneficio no sólo fuera estético, sino también económico", mencionó el arquitecto.

A través de estos cambios, se originaron nuevos puntos de interés, ya que se amplió el jardín para que respondiera al tamaño de la casa y se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR