Rescata Chihuahua maravillas pétreas

AutorEnrique Lomas

Primero de una serie

EL NORTE/Chihuahua

CHIHUAHUA.- Hace más de 4 millones de años el tiempo creó una de las grutas más impactantes de México en el corazón mismo de la ciudad de Chihuahua, pero fue apenas unos años atrás cuando los habitantes de esta urbe las descubrieron para regocijo de todos: Las Grutas de Nombre de Dios.

Formaciones pétreas que caen como cascadas de zinc y plata maravillan a los visitantes locales en caprichosas formas al alcance de la mano.

El Municipio de Chihuahua y el propio Gobierno del Estado trabajaron durante los últimos dos años para rescatar esta maravilla natural que se muestra en formas ya bautizadas por los visitantes como "Cabeza de dinosaurio", "El quijote", "El águila", "La torre inclinada de Pisa" y "El salón de los bloques".

Otras formas petrificadas son "El árbol", "El gran cañón", "Los cabos" y muchas otras piezas labradas por la naturaleza.

Adicionalmente, pueden admirarse figuras formadas por cristal de roca como la "aragonita", que es de cristal color miel.

En una de las cámaras de estas grutas, el visitante se maravilla con "La capilla", donde la figura de un Cristo parece esculpida en cristal.

"La cascada" es una forma rocosa que asemeja la caída eterna de agua, y luce una fosforescencia azulada.

Estalactitas y estalagmitas parecen atravesar hacia arriba y hacia abajo el espacio por el que el espectador pasea su vista, corroborando el milagro de millones de años de goteo constante filtrado por entre las paredes y bóvedas del lugar.

Este fabuloso ecosistema, reparado e iluminado por las autoridades locales, guarda un ambiente cálido-húmedo, con una temperatura de entre 27 y 32 grados centígrados y una humedad de hasta 72 por ciento.

Quizá lo más maravilloso sea que este sitio no requiere de oxigenación, aunque se recomienda vestir ropa ligera y zapatos cómodos para recorrer un kilómetro y medio que consta de 80...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR