Resaltan el papel del diálogo

AutorAideé Molina

En la prevención y el combate de las adicciones, los expertos deben escuchar la voz de los actores del problema, recomendó Regnar Kristensen, experto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México.

En el último día del encuentro de la Red Nacional de Organizaciones Juveniles de México, el especialista comentó que el diálogo es un recurso muy útil para las asociaciones que trabajan en este ámbito, pues éste puede convertirse en la base de programas concretos, sin necesidad de un equipo científico o grandes sumas de dinero de por medio.

"Muchas veces creemos que sabemos cuál es el problema en la comunidad, pero no es así. Hay herramientas para poder entrar a una comunidad, hacerla participativa, porque hay que escuchar la voz de la comunidad".

"Y no es tan difícil hacerlo, hasta se pueden divertir y no necesitar de una encuesta nacional, que cuesta mucho".

Para realizar esta tarea, la oficina dispone del uso del Manual de Prevención del Uso de Drogas, que es una herramienta que ofrece los tips de cómo aplicar un programa preventivo en una comunidad.

Esta guía puede obtenerse en la página www.unodc.org/youthnet/, seleccionando la opción de "taking action".

Lo que se necesita para aprovechar este recurso, comentó, es investigar sobre el tema, identificar cuáles son las sustancias, cómo funcionan y los efectos de su uso.

Con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR