Requieren a condominios póliza de responsabilidad

AutorAngélica Ochoa

Los desarrollos inmobiliarios en régimen condominal deberán tener una póliza de responsabilidad civil frente a terceros para las áreas y bienes de uso común.

Así lo establece la nueva Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles, publicada el pasado 2 de mayo en el Periódico Oficial.

"Las áreas y bienes de uso común, al ser parte de la copropiedad proindiviso de cada uno de los condóminos, no hay manera de establecer un responsable cuando ocurra un accidente", comentó Hernán Salinas Wolberg.

El Diputado local por el PAN dijo que la necesidad del seguro deriva de que se pueda acudir a un ente responsable de lo que pase en el condominio.

"Más que una carga es un beneficio.

"En cualquier momento puede ocurrir una situación, desde algo tan pequeño como la caída de un árbol a un accidente mayor", puntualizó.

Esto da certeza jurídica a quienes usan las áreas comunes, sobre quién va a ser responsable y en cómo hacer frente a cualquier situación que ocurra, detalló.

El legislador agregó que cada condominio tendrá la libertad de decidir cuál es el monto por el cual desea asegurarse.

Todo dependerá de lo que considere la Asamblea General.

La ley indica que en caso de no contar con dicha póliza, habrá responsabilidad solidaria indiviso en caso de siniestro.

Es decir, todos los condóminos tendrán que hacerse cargo de los daños.

"Esa claúsula se puso a manera de promover e incentivar la contratación de un seguro.

"Es parte de las figuras novedosas que trae la ley y que tiene como finalidad mejorar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR