Requieren apoyo chavos en riesgo

AutorDaniel Santiago

Los efectos de la pandemia podrían golpear, aún más, la vida de miles de jóvenes que viven en colonias en situación de riesgo del área metropolitana.

Con más de tres meses sin escuela y escasas oportunidades laborales, las calles se han convertido en la opción más accesible para pasar el tiempo, quedando al fácil alcance de un crimen organizado que ofrece ingresos económicos en una época de crisis.

Hace unas semanas, la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito advirtió que las medidas por Covid-19 y la contracción económica sin precedentes alteraron la dinámica del narcotráfico, lo que podría hacer más atractivo para las personas el enrolarse en esa actividad ilícita.

En ello coinciden las organizaciones de la sociedad civil que por años han trabajado en los sectores de mayor riesgo de la Ciudad para prevenir el delito y la violencia.

"La situación en cuanto a los jóvenes en estas colonias se va complicando mucho", señala Consuelo Bañuelos, directora de Promoción de Paz, asociación que trabaja en la reinserción social de reos y la prevención de violencia con talleres de arte y desarrollo humano.

Bañuelos pronostica que aumentarán aún más los altos índices de consumo de drogas y el embarazo adolescente, además de que resurgirán pandillas que ya se habían desintegrado.

PANORAMA SOMBRÍO

El panorama se vuelve más sombrío con espacios como los centros de rehabilitación cerrados, además de que disminuyeron actividades presenciales en las que las organizaciones civiles tenían contacto cercano con jóvenes.

Las asociaciones civiles han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos para seguir previniendo la violencia.

Promoción de Paz lleva apoyo de medicinas y despensas, así como un seguimiento cercano a las necesidades de familias y jóvenes de una colonia del poniente.

Supera, A.C., organización que trabaja con jóvenes en sectores vulnerables, ha desarrollado durante la pandemia conferencias y charlas en línea donde sus psicólogos hablan de adicciones, masculinidades y salud sexual.

Al mismo tiempo, la asociación reparte despensas a los cientos de familias de los jóvenes en riesgo que tienen ya identificados en sectores a los que el crimen organizado llega con mayor contundencia.

"Tenemos aproximadamente 5 mil 500 jóvenes que tienen un alto nivel de riesgo de propensión a la violencia", dice Miguel Díaz, director general de Supera.

Las organizaciones tratan de estar lo más cerca de ellos, pero no son los únicos.

"Los grupos del crimen organizado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR