Requiere de vigilancia medicación en ancianos

AutorJorge Alberto García

La medicación en el adulto mayor es un tema complicado en la medicina: muchos factores de riesgo pueden influir al utilizar en los ancianos una combinación de diferentes medicinas en distintas cantidades.

El geriatra Fernando Coindreau explica que según varias estadísticas en Estados Unidos la causa número uno de ingreso hospitalario de personas mayores de 65 años es por una reacción adversa medicamentosa.

"Las drogas actúan de forma diferente en toda la rama de aparatos y sistemas del cuerpo del adulto mayor, sea a nivel del sistema nervioso central, cardiovascular, músculo-esquelético o gástrico", señala.

Esto sucede, expone, porque con el proceso de envejecimiento ocurren una serie de cambios fármacodinámicos y fármacocinéticos en el organismo del anciano.

"No es lo mismo darle ranitidina a un individuo de 50 años que a otro de 90: el de 50 lo más seguro es que se va a sentir bien, pero en algunos casos el de 90 puede presentar desorientación, confusión y agitación por el hecho de tomarla", explica el geriatra.

Este dilema se amplifica en la vejez debido a la polifarmacia, síndrome geriátrico que se refiere a la prescripción de tres o más medicamentos al adulto mayor debido a padecimientos propios de su edad avanzada.

"Los adultos mayores con polifarmacia tienen un mayor riesgo a una reacción adversa medicamentosa, la cual puede llevarlo a una hospitalización. Por ello es importante que su medicación esté supervisada por un geriatra", recomienda el experto.

Un ejemplo, menciona, es el caso de una persona con dolor de rodilla que toma un antiinflamatorio. Esta medicina puede provocarle que se eleve su presión arterial condicionando un nuevo problema y al darle medicamento para la presión elevada puede aparecer en ocasiones tos seca.

"Está descrito que algunos medicamentos para la presión arterial pueden producir tos y continuando con la cascada de medicamentos pudiera existir la posibilidad de que al tomar un jarabe para esa tos le provoque estreñimiento que a su vez lo va a condicionar a usar laxantes", remarca.

La gran mayoría de los médicos, aclara, trata a sus pacientes en base a sus conocimientos, pero en ocasiones, y en base a los cambios fármacodinámicos y fármacocinéticos en el adulto mayor, desconocen los efectos colaterales de ciertos medicamentos que recetan.

Además, añade Coindreau, la automedicación entre la población es también un factor de riesgo.

Apego y desconfianza

Existen guías o recomendaciones en la literatura médica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR