Requiere reforma $1,686 millones

AutorJosé García

Para poder implementar la reforma penal a mediados del 2015, como está previsto en Nuevo León, se requiere una inversión de mil 686 millones de pesos durante el 2014, informó ayer Catarino García Herrera.

El titular de la Comisión para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal señaló que esos recursos son necesarios para infraestructura, equipamiento, capacitación, recurso humano, difusión y otros gastos.

Al preguntársele si el dinero estará asegurado en el presupuesto estatal del próximo año, García Herrera señaló que la Comisión sólo se encarga de establecer lo que se necesita.

"Tenemos proyectado que se inviertan mil 600 millones de pesos", detalló, "ésa es la proyección que se tiene para el 2014.

"Aquí en la Comisión tenemos ya un análisis muy detallado de lo que se requiere en cuanto a infraestructura", mencionó, "de lo que se requiere en cuanto a capacitación y lo que se requiere en cada una de las áreas".

Detalló que la Procuraduría General de Justicia necesita invertir 817.8 millones de pesos; el Poder Judicial, 661.1 millones; el Instituto de la Defensoría Pública, 98.8 millones; el Sijupe, 36.5, y una inversión interinstitucional de 71.9 millones.

La intención de la autoridades, añadió, es concluir la reforma en julio del 2015, aproximadamente, casi un año antes del plazo legal, que vence en junio del 2016.

Las necesidades de infraestructura y recursos humanos relacionadas con la reforma crecerán en el 2014, advirtió García Herrera, porque se pretende llegar a un 81 por ciento de la incidencia delictiva atendida en el nuevo sistema penal.

Actualmente está a un 58 por ciento, precisó el funcionario.

Próximamente, agregó, será enviada una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Penales para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR