Requiere México renovar cada año 20 mil camiones

AutorAzucena Vásquez

MÉXICO.- México necesita renovar cada año 20 mil camiones de carga y pasajeros para reducir la antigüedad de la flota y conseguir que sea menos contaminante, según la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Con ello sería posible reducir la edad promedio, de 18 años, a la mitad, en un plazo de 10 años, dijo Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la organización.

A nivel nacional, la flota es de 550 mil camiones federales de carga y autobuses, sin contemplar los estatales, pero alrededor de 200 mil tienen una antigüedad superior a los 21 años.

Por ley, el límite de antigüedad de autobuses es 15 años, y aunque los camiones no tienen un t ope, expertos han sugerido que sea de 20.

Resaltó que es importante renovar la flota, porque solamente de esa forma se podrán reducir las emisiones contaminantes que generan esas unidades, pues los vehículos más antiguos no cuentan con especificaciones que les permitan aminorar el impacto ambiental.

"Y no se están metiendo camiones con especificaciones de seguridad más actuales ni con mejores niveles de emisiones, por lo tanto, las carreteras son menos seguras y el transporte está emitiendo más gases de efecto invernadero", dijo Salvador Saavedra, director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte.

Sin embargo, este año, el programa de chatarrización de este tipo de camiones no ha sido relanzado.

Aunque Elizalde expuso que para lograr una efectiva renovación de flota debe buscarse una solución integral que...

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