Repuntan redadas en el sur de Texas

AutorMauro de la Fuente

MCALLEN.- Luego de meses de baja migración en el sur de Texas atribuida a la pandemia de Covid-19, la detención de indocumentados se disparó en los primeros 15 días de octubre y también la captura de mexicanos por parte autoridades estadounidenses.

Encargados de casas de migrantes en la frontera de Tamaulipas con Texas señalaron que el incremento de la migración se debe a los estragos de las crisis económica dejada por el coronavirus en México y Centroamérica.

Del 1 al 15 de octubre pasado, la Patrulla Fronteriza reportó la captura de 605 extranjeros, principalmente mexicanos, hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y ecuatorianos, especialmente en casas de seguridad.

Todas estas detenciones se dieron tan sólo en los sectores de Laredo y Valle del Río Grande, que incluye McAllen, las zonas que han sido las de mayor flujo de migrantes.

A principios de mes, al cerrar el año fiscal 2020 -que va de octubre a septiembre-, Estados Unidos registró una caída del más del 50 por ciento en el arresto de migrantes en su frontera con México respecto al mismo periodo de 2019.

A diferencia del año pasado, cuando la mayoría de los extranjeros era de familias centroamericanas, ahora el número de mexicanos ha ido en aumento y también los indocumentados son hombres que viajan en solitario.

Las irrupciones en casas de seguridad han arrojado retenciones masivas en el sur de Texas.

El pasado martes, en Laredo fueron detenidos 294 migrantes por la Patrulla Fronteriza y ese mismo día, en el Condado de Hidalgo, que incluye McAllen, otros 111 extranjeros fueron rescatados de cuatro casas de seguridad.

Francisco Gallardo, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR