Repuntan en IMSS los autoasegurados

AutorEL NORTE - Staff

Desde la crisis financiera del 2008, el número de personas que se han integrado a las modalidades de autoaseguro en el IMSS se ha disparado.

A nivel nacional, mediante el esquema 33, conocido como Seguro de Salud para la Familia, la cifra creció hasta abril pasado 31 por ciento, en tanto que con la forma 40, para las Continuaciones Voluntarias al Régimen Obligatorio, lo hizo en 35 por ciento.

Al contratarse a la modalidad 33 se tiene derecho a recibir atención médica, quirúrgica, medicamentos y hospitalización, aunque no se tiene acceso al Infonavit, subsidios económicos, incapacidades o servicio de guardería.

A través de la 40, se puede recibir la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez, habiendo cumplido un mínimo de 52 semanas cotizadas en los últimos 5 años.

En Nuevo León ha sido notable la adhesión a este sistema, pues de enero del 2008 a abril del 2013, el número de asegurados se duplicó, de 5 mil 171 a 10 mil 246 personas, resultando la entidad con los mayores incrementos, tanto en términos porcentuales como absolutos.

Una razón por la que han aumentado las inscripciones a las modalidades del autoaseguro es que a raíz de la crisis algunas empresas optaron por emplear a personas más jóvenes para ciertos cargos, dejando relegadas a otras de mayor edad.

Estas últimas son las que han contratado las modalidades 33 y 40 para no perder los derechos de seguridad social, señaló Adrián Quiroga, director de Quiroga y Asociados.

Por otro lado, Sergio Tapia, director de Consultores Asociados, indicó que la población mexicana se está volviendo más previsora en la planeación para su retiro.

"Al no encontrar empleo, algunas personas aceptan laborar con pequeños empresarios que no desean tener trabajadores subordinados a la seguridad social y las personas asumen el costo de asegurarse al IMSS con sus propios medios", describió.

El costo de incorporarse a la modalidad 33 varía dependiendo del rango de edad.

Las tarifas anuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR