Repuntan en EU precios de granos

AutorMoisés Ramírez y Marlen Hernández

Los precios del maíz y soya en Estados Unidos registraron incrementos por fenómenos meteorológicos, además de la gasolina, que ha aumentado por cuestiones de estacionalidad.

Las severas inundaciones que a mediados de marzo sufrieron los estados americanos de Iowa y Nebraska, y otros más del llamado "corn belt" (cinturón maicero estadounidense), provocaron inquietud sobre la oferta de maíz y soya producidos en esa nación, lo que llevó a que los precios repuntaran ayer lunes.

La semana pasada, el reporte del Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés), calmó el mercado de granos.

Ello, tras señalar en sus cifras que pese a los daños ocasionados por esas inundaciones, las intenciones de siembra de maíz en 18 estados americanos (el 94 por ciento del área para este grano) crecieron 4.11 por ciento en términos de millones de hectáreas, respecto a la superficie sembrada en 2018.

Por el contrario para la soya estimó una baja del 5 por ciento en la siembra en el 2019, y aún así, los futuros de la soya también descendieron la semana pasada.

Pero la situación se revirtió ayer lunes y los contratos a mayo de los futuros del maíz, en términos de dólares por tonelada, subieron 2.07 por ciento y los de la soya 4.13 por ciento, de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Christopher D. Manns, director de Traders Group, empresa especializada en granos con sede en Chicago, y Juan Carlos Anaya, director de GCMA, explicaron que el repute de los precios de ayer es resultado del sobredimensionamiento que ha hecho el mercado de los daños en Nebraska y Iowa.

Coincidieron en que si bien hubo daños, éstos no son significativos respecto a toda el área producida con maíz y soya en Estados Unidos.

ADVIERTEN AUMENTO

Por su parte, el precio de la gasolina regular en Estados Unidos se ha venido incrementando desde inicios del año y algunos especialistas estiman que esta tendencia siga en los próximos meses, lo que a su vez podría afectar el precio del combustible en México.

Ayer, el precio promedio en Estados Unidos de la gasolina regular fue de 2.69 dólares por galón, implicando un aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR