Repuntan 81% retiros de Afores

AutorMarlen Hernández

Durante el tercer trimestre del año, los desempleados en el País retiraron 5 mil 807 millones de pesos de sus Afores, un aumento de 16 por ciento respecto al trimestre previo y 81 por ciento más en su comparación anual.

Considerando el acumulado de enero a septiembre pasados, los retiros alcanzaron los 14 mil 377 millones de pesos, un incremento de 68 por ciento, o 5 mil 813 millones, respecto al periodo comparable del 2019, muestran datos de la Consar.

"En definitiva, la crisis del Covid sigue impactando fuertemente, debido a la pérdida de empleos y el retiro de las Afores es un recurso que tienen las personas para hacer frente a la crisis", señaló Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria.

La especialista resaltó que aunque durante los últimos meses se comenzaron a recuperar algunos empleos, el avance aún es bajo y las liquidaciones y otros ahorros de las personas no son suficientes para hacer frente a mucho tiempo sin trabajo.

De acuerdo con datos del IMSS, en septiembre pasado el número de empleos formales registrados a nivel nacional aumentó en 113 mil 850, ligando dos meses de avances, pero logrando apenas recuperar el 18.45 por ciento de las plazas laborales perdidas por la pandemia.

De marzo a julio de este año, se perdieron un millón 117 mil 584 puestos de trabajo formales en términos netos, y entre agosto y septiembre se recuperaron 206 mil 240.

Héctor Magaña,del Centro de Investigación en Economía y Negocios, coincidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR