Repunta en Puebla ordeña de ductos

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- El pico más alto de robo de combustible a Pemex en Puebla por los huachicoleros se registra en la administración del Gobernador José Antonio Gali.

De enero a junio del año en curso, en la entidad se registraron mil 175 puntos de extracción ilegal, esto es, un repunte del 53 por ciento con respecto al primer semestre del año pasado, de acuerdo con cifras oficiales.

La cifra representa un promedio mensual de 195 tomas clandestinas a ductos de Pemex, que transportan gasolina y diesel de Poza Rica, Tuxpan y Minatitlán hacia la Ciudad de México.

Sin embargo, este delito registró un repunte durante la gestión de su antecesor Rafael Moreno Valle, en cuya periodo se pasó de 73 tomas clandestinas a ductos en 2011 a mil 533 puntos de ordeña en 2016.

Este último año, el promedio mensual registrado fue de 127 tomas clandestinas en Puebla, cifra que colocó al estado en el primer lugar a nivel nacional en robo de hidrocarburos.

Con el morenovallismo los huachicoleros se multiplicaron en casi toda la entidad, principalmente en los límites con Veracruz y en el llamado Triángulo Rojo de Puebla.

En 2017, Pemex contabilizó un promedio mensual de 120 puntos de ordeña localizados en la entidad, apenas 5 por ciento menos, derivado de un operativo militar en la zona y de que el Gobierno federal envió elementos de la Policía Federal para contener la ordeña.

Esa nueva estrategia derivó de los hechos violentos registrados en Quecholac, donde se encuentra la comunidad de El Palmarito y donde en mayo de ese año se enfrentaron huachicoleros con militares, con saldo de cuatro soldados y seis civiles muertos.

Sin embargo, ya en este año los huachicoleros retomaron sus operaciones y aumentaron en un 53 por ciento el robo de combustibles en el primer semestre.

Los huachicoleros centran la ordeña en el ducto de 14 pulgadas "Minatitlán-México", que pasa por los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, México y la Ciudad de México, con origen en la Refinería Minatitlán y destino en Azcapotzalco.

Ese ducto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR