Repunta en México decomiso de balas

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- En decomiso de municiones, México se pinta solo.

Un estudio sobre armas de fuego de la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) revela que el País reportó la cantidad más grande de municiones aseguradas de entre 42 naciones analizadas, entre ellas Colombia, Brasil, Montenegro o Irak.

De acuerdo con fuentes oficiales, México incautó en 2013 un millón 273 mil 572 municiones de diferentes calibres, lo que representa una de las cantidades más grandes logradas por un país en el mundo.

Por ejemplo, Colombia, que vive un conflicto armado de más de seis décadas, y donde aún está activa la guerrilla de las FARC, decomisó ese año 851 mil 414 municiones.

Brasil aseguró 62 mil 912, y Montenegro, enclavado en la convulsiva zona de los Balcanes, decomisó 25 mil 819.

En 2011, en el auge de la violencia del narcotráfico, México aseguró 4 millones 163 mil 577 municiones, mientras que ese mismo año Irak, que venía saliendo de un guerra civil, decomisó 293 mil, casi 14 veces menos que México.

"Los decomisos de municiones más grandes fueron reportados por México, país que registró que casi 12 millones de municiones fueron incautadas en el periodo 2010-2013. Las autoridades mexicanas también reportaron altas cantidades de armas de fuego decomisadas", señala el documento.

Que México mantenga altas cifras de decomisos de municiones significa que las armas se están utilizando constantemente, advirtió Paulina Arriaga, de la organización Desarma México.

"Es un dato muy importante del uso que se le está dando a las armas en México. Hay armas, pero además están siendo constantemente utilizadas y no se está escatimando el número de municiones que usan", indicó.

"No es lo mismo que haya alta presencia de armas en un país, pero que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR