Repunta inflación por caros alimentos

AutorBaude Alberto Barrientos

Los factores climatológicos y la especulación en precios encarecieron de tal forma a algunos alimentos, como hortalizas, verduras, frutas, pollo y azúcar, que llevaron a la inflación en lo que va de septiembre a superar las expectativas y al Banco de México (Banxico) a ponerse en alerta sobre la evolución de ese indicador y de las tasas de interés.

La inflación (aumento promedio en precios al consumidor de bienes y servicios) en México en los primeros 15 días de septiembre fue 0.60 por ciento, que rebasó el 0.35 por ciento que esperaban analistas y fue su mayor nivel para las primeras quincenas de los septiembres en cinco años, así como para cualquier quincena desde noviembre del 2005.

En su reporte ayer, Banxico explicó que las condiciones climatológicas adversas produjeron un cambio significativo en los precios de diversas hortalizas, destacando el aumento en el precio del tomate, que explica más de la mitad de la inflación en el periodo.

El encarecimiento de otros productos, como el azúcar y la tortilla de maíz, así como la educación en general, hicieron repuntar a la inflación.

El Banco central activó una alerta debido a que la inflación anual (acumulada en los últimos 12 meses) se disparó a 3.87 por ciento, casi en el techo pronosticado por la institución para el año, lo que la motivó a advertir de posibles alzas en las tasas de interés.

Señaló que las presiones inflacionarias son temporales y no considera que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR