Repunta IEPS para NL al controlar gasolineras

AutorMa. Dolores Ortega

Luego de tres años consecutivos de bajas en los ingresos provenientes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, Nuevo León registró de enero a agosto pasados un aumento anual de 27.4 por ciento real, en la recepción de estos recursos.

La mayor recaudación obedece a la reforma a la Ley del IEPS, que entró en vigor este año y con la que ahora directamente Pemex efectúa el cobro del impuesto a los dueños de las estaciones de gasolina, para luego enterarlo a la Secretaría de Hacienda, la que luego a su vez lo distribuye a las entidades federativas.

Rodolfo Gómez, Tesorero de Nuevo León, dijo que gracias a la reforma fiscal han podido recuperar este año parte de la recaudación de IEPS, que con la Ley anterior no podían por la existencia de algunas lagunas que provocaban el amparo de los expendedores de gasolina.

"Ilegalmente nos dejaba vulnerable (al Estado para su cobro), el cambio en la Ley nos ha ayudado a que ahora Pemex sea el sujeto retenedor y ahora Pemex entera ese impuesto de forma efectiva a Hacienda", detalló.

El IEPS a los combustibles automotrices forma parte de las participaciones federales y beneficia desde el 2008 a las entidades federativas con la venta de cada litro de gasolinas y de diesel, según el artículo 2A fracción segunda de su Ley.

Por cada litro de gasolina que vendan las estaciones de servicio al público, el Estado recibe 36 centavos en el caso de la Magna y 43.92 centavos de la Premium, y por cada litro de Diesel, 29.88 centavos.

Datos de la Secretaría de Energía muestran apenas un aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR