Repunta Humala

AutorAlberto Armendáriz

Enviado

LIMA.- "Votemos a favor de un futuro para todos, no por un pasado en el que los que se enriquecen son los mismos corruptos de siempre", coreaba ayer el electricista Rafael Agueda en el transitado Parque de Miraflores, mientras repartía propaganda de Ollanta Humala, ex militar nacionalista y golpista de izquierda, quien compite por la Presidencia de Perú.

Candidato de Gana Perú y simpatizante de Hugo Chávez, Humala, de 48 años, amenaza con destrozar las aspiraciones de la congresista conservadora y abanderada de Fuerza 2011 Keiko Fujimori, de 36 años, hija del ex Presidente Alberto Fujimori (1990-200), quien cumple una condena de prisión de 25 años por corrupción y violaciones a los derechos humanos durante su mandato.

Aunque las divulgación de encuestas ya está prohibida por ley en Perú, las principales firmas especializadas presentaron ayer a la prensa extranjera sus últimos sondeos, que pronostican una disputa muy ajustada, con un probable final de fotografía.

Un simulacro de votación de la firma CPI le daba a Humala 50.5 por ciento de las preferencias, frente a 49.5 por ciento de Fujimori. Sin embargo, un sondeo de la encuestadora Ipsos Apoyo colocaba a Fujimori en la delantera, con 51.1 por ciento contra 48.9 por ciento de Humala. En ambos casos, la diferencia se encuentra dentro del margen de error de 1.8 por ciento.

"Cualquiera puede ganar; el país está dividido en dos partes iguales y la segunda vuelta se gana por un voto, no por porcentajes. Será una competencia electoral nunca antes vista en Perú", aseguró Fernando Tuesta, del Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

Para Manuel Torrado, de la firma Datum, en la última semana la candidatura de Humala viene creciendo entre los indecisos y los que pensaban votar en blanco o nulo, entorno al 20 por ciento del electorado.

Le ha sido clave el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR