Repunta caza a paso récord

AutorMoisés Ramírez y Benito López

Pese a la inseguridad, los cazadores están regresando a Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila a paso récord, y la temporada 2018-2019 se perfila para ser la más concurrida en esa actividad, golpeada por la ola de violencia que azotó a la región hace casi una década.

A unos días de que inicie la temporada de caza del venado cola blanca, Edgardo Acosta, director de Parques y Vida Silvestre en Nuevo León, señaló que esperan una derrama récord de más de

2 mil millones de pesos por los ranchos, arriba de los mil 700 millones del año pasado.

Estimó que se expedirán unos 16 mil cintillos, cuando el año pasado fueron 13 mil 666, e informó que ahora hay 2 mil 430 ranchos denominados Unidad de Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAs) en el Estado, contra 2 mil 380 de hace un año.

El presidente de la Unión Regional Ganadera de Nuevo León, Adrián de la Garza Tijerina, coincidió en la mejora del sector en el Estado, señalando que también Coahuila es de los preferidos por los cazadores.

"La actividad va para arriba", dijo, "el año pasado tuvimos un récord en cintillos aprovechados y creemos que este año vamos a tener otro récord por el mayor número de UMAs y porque municipios del sur de Estado... también le están entrando".

Trinidad Benavides García, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados Criadores de Fauna (Angadi), refirió que el año pasado se registraron cerca de 4 mil cazadores en el noreste -Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila-, cifra similar a la de antes de la ola de violencia del crimen organizado.

"La actividad se ha ido recuperando de manera importante, pero aún falta mejorarla, sobre todo para atraer más al extranjero", agregó.

Para esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR