Repudian terrorismo fiscal

AutorMa. Dolores Ortega

Organismos empresariales, sindicatos y asociaciones civiles iniciaron ayer un frente común contra lo que denominaron un "terrorismo fiscal" que está ejerciendo la Secretaría de Hacienda.

En un pronunciamiento conjunto, en rueda de prensa, demandaron dar marcha atrás a la resolución con la que el Fisco federal pretende cobrar el Impuesto Sobre la Renta, ISR, sobre cuotas del IMSS e Infonavit.

Encabezados por Arturo Garza y Garza, presidente de la Canaco de Monterrey, los líderes de esas organizaciones coincidieron en rechazar el cobro de ISR, considerando las prestaciones de Ley para salud y vivienda en el cálculo del subsidio fiscal al salario de los trabajadores.

Aunque no estuvieron presentes, también apoyan el frente común la Cámara de la Industria de la Transformación, el Centro Bancario de Nuevo León, la CTM, CROC, el PRI y el PAN.

Garza y Garza dijo que la medida carece de sustento legal, provocaría más desempleo y menores salarios para los trabajadores.

Denunció que las empresas reciben "invitaciones" de la Secretaría de Hacienda para regularizar el pago del ISR omitido en un lapso de 15 días, con amenazas de sanciones y recargos.

"Para hacer válidos los cobros y multas, tendrían que demandar a todas las empresas una por una", expresó.

Eduardo Flores García, asesor jurídico de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, calificó de inconstitucional la resolución de Hacienda porque omitió la opinión de los trabajadores.

Víctor Zorrilla Vargas, presidente de la Coparmex Nuevo León, acusó a la SHCP de trabajar en perjuicio del País y afectar con sus resoluciones la creación de nuevos empleos y el crecimiento económico.

"Afectan no sólo a las empresas, sino a los trabajadores, con una reducción de entre 4 y 7 por ciento en su salario".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR