Reprueban el polígrafo 20 empleados de Izábal

AutorPablo César Carrillo

EL NORTE / México

MEXICO.- Por no tener el perfil profesional o no aprobar el examen del detector de mentiras, la Procuraduría General de la República cesó a 20 de los colaboradores cercanos del ex Oficial Mayor Juan Manuel Izábal Villicaña -quien se suicidó hace seis meses involucrado en un escándalo de corrupción-, informó el Procurador Jorge Madrazo Cuéllar.

El Procurador dijo que los colaboradores de Izábal ya no están en la institución.

"No siguen trabajando en la PGR. Las mandamos al polígrafo, a hacer las pruebas del Centro de Control de Confianza, y más de 20 personas no aprobaron sus exámenes, por tanto se iniciaron los procedimiento correspondientes. La inmensa mayoría de ellos renunció al no tener el perfil profesional", dijo. "No fueron directores, fueron funcionarios de una escala menor. Trabajaban en las distintas direcciones generales".

Madrazo explicó que en cuanto conocieron el suicidio el pasado 8 de marzo, se tomaron tres medidas: 1.-Que la investigación la tomara la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal; 2.- Ordenar una auditoría por parte de la Secretaría de la Contraloría; y 3.-Que pasara todo el personal de la Oficialía Mayor al Centro de Control de Confianza para aplicarles los exámenes del polígrafo.

El Procurador Jorge Madrazo aseguró que ya está confirmado que los recursos encontrados en las cajas de seguridad de Juan Manuel Izábal no corresponden a quebrantos de la institución, sino que fueron obtenidos por ingresos externos. Al momento no se ha precisado cuál fue el origen de ese millón y 300 mil dólares encontrados a Izábal.

La Secretaría de la Contraloría pidió un informe sobre cada una de las 192 observaciones, entre ellas la forma en que fueron adquiridos los nuevos uniformes de la institución, informó el Procurador. La mayoría de las respuestas a las observaciones ya fueron enviadas a la Secodam, y sólo faltan los dos casos mencionados para lo cual tienen de plazo hasta el próximo 10 de octubre.

Jorge Madrazo aseguró que la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR