Reprueban a García en retos municipales

AutorJosé Villasáez

En una nueva evaluación hecha a los municipios metropolitanos por la plataforma "¿Cómo Vamos, Nuevo León?", García fue el que salió peor librado.

La Administración que encabeza el Alcalde César Valdés fue la que menos cumplió con cinco retos críticos relacionados con las Policías, la seguridad vial, los servicios públicos, una ciudad respirable y el uso de los recursos públicos, dentro de una medición hecha por primera vez en base a solicitudes y consultas de la información oficial.

La plataforma clasificó en cuatro categorías los resultados, en donde "No" significa que los Municipios no cumplieron o tuvieron retrocesos, y "Turbio" que no se compartió información.

"Apenitas" representa que hay avances, pero con varias cuestiones por resolver; y "Efectivamente" que hay progresos claros y cercanos a la meta.

En general, el 60 por ciento de los criterios evaluados en los municipios cayeron en el rubro de "Apenitas" y sólo el 15 por ciento en el de "Efectivamente".

Sin embargo, García fue el peor de todos al no cumplir con los retos de vialidades más seguras, servicios públicos eficientes y una ciudad respirable.

En el fortalecimiento de la Policía Municipal, la Administración de Valdés obtuvo un "Turbio" por no dar información, mientras que en el buen uso de los recursos públicos llegó al "Apenitas".

En contraste, San Pedro fue el que obtuvo mejores resultados al cumplir con tres retos, y obtener el "Apenitas" en dos de ellos, los de vialidades más seguras y buen uso de los recursos.

Luis Ávila, director de la plataforma, dijo que para evaluar, por ejemplo, el fortalecimiento de la Policía, se tomó en cuenta el número total de elementos de las corporaciones, cuántos tienen preparatoria y cuántos aprobaron las pruebas de control de confianza.

Para seguridad vial se consideró el número total de choques en cada Municipio, el número de muertes por hechos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR