Reprueban atención de salud en Estados

AutorNatalia Vitela

MÉXICO.- A nivel nacional, los Servicios Estatales de Salud son los que tardan más en brindar atención a pacientes y están entre los peor evaluados por éstos, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.

Para ser revisados, los pacientes deben esperar hora y media, indicador que no ha mejorado en los últimos cuatro años, y 40 por ciento de derechohabientes califica como mala, muy mala o regular la calidad de los servicios.

La atención peor evaluada fue la de "otras instituciones públicas", cuyo servicio es reprobado por más de la mitad de los pacientes (54 por ciento).

En el País, 24 por ciento de pacientes considera que su salud no mejora mucho o que no cambia tras recibir atención médica y 4 por ciento dice que incluso empeora.

Según la Ensanut 2016, los pacientes consideran que los servicios privados mejoran su salud en mayor porcentaje en comparación con los servicios públicos.

En el IMSS, 39 por ciento de derechohabientes califica como mala, muy mala o regular la calidad de los servicios,y, en IMSS Prospera, la proporción es de 37 por ciento; en el ISSSTE, 28 por ciento reprueba la atención.

Entre los servicios públicos, el reto principal según la percepción sobre su efectividad, son los de seguridad social, para los cuales el nivel de satisfacción es menor.

José Manuel Covarrubias, presidente de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Diabesidad, Síndrome Cardiometabólico y sus Complicaciones, advirtió que la mala atención se refleja con el porcentaje mínimo de diabéticos que está controlado.

En buena parte, señaló, tiene que ver con la falta de capacitación de quienes tratan la diabetes.

"La gente que trata la diabetes no tiene la capacitación para abrir los ojos a esos pacientes. Es una enfermedad devastadora, pero no se da la señal (para que) el paciente conozca...

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