Reprueba Gobierno en compras

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- El Gobierno federal paga un sobre precio de entre 20 y 30 por ciento en las compras públicas de bienes y servicios cuando se presentan actos de colusión entre proveedores, advirtió un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En el documento, auspiciado por la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se advierte que las compras públicas conllevan un alto nivel de riesgo de corrupción, debido a las grandes cantidades de dinero que son involucradas, además de la interacción entre los sectores público y privado.

El análisis titulado "Competencia en las compras públicas", revela que las entidades federativas destinan 60 mil millones de pesos al año a la compra de bienes y servicios, las cuales corresponde a 7.4 por ciento del PIB, pero si las legislaciones estatales mejoraran, el ahorro público total podría ser de entre 6 mil y 12 mil millones de pesos.

Jana Palacios, coordinadora del proyecto, aseguró que los gobiernos estatales realizan compras que, en su mayoría, distan de las buenas prácticas en términos de competencia.

"Cuando las compras gubernamentales se realizan en condiciones de poca competencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR