Reprochan pago concesionarios

AutorClaudia Salazar y Antonio Baranda

MÉXICO.- Representantes de la industria de la radio y la televisión pidieron a los dirigentes del PRI, PAN y PRD que se revise en el Congreso el pago de derechos por el refrendo de concesiones, que llegan a los 60 millones de pesos.

En la 58 Semana Nacional de la Radio y la Televisión, el empresario Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro, solicitó al panista Ricardo Anaya, al priista Enrique Ochoa y a la perredista Alejandra Barrales que se analice una forma de pago diferente en las prórrogas de las concesiones, debido a los tiempos que se imponen y los altos montos que se exigen.

La propuesta fue secundada por los asistentes durante el encuentro con el priista Ochoa, cuando Aguirre preguntó si estaban de acuerdo con los procedimientos que deben seguir, y la mayoría alzo la mano en señal de desaprobación.

"Es algo totalmente desproporcionado, este es el sentimiento real de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión", señaló.

El empresario planteó a Ochoa que, con la mayoría priista en el Congreso, se proponga una revisión en el pago de las contraprestaciones.

"Estamos en un tiempo cómodo para que, con el PRI en el Congreso, pudiéramos tener una revisión del tema. Ir con la autoridad del Instituto Federal de Telecomunicaciones y con Hacienda, que aplican las cantidades a cobrar, para que se revisen sus procedimientos", reiteró.

Incluso, citó el "absurdo" de que en California, Estados Unidos, la prórroga de una concesión tiene un valor de 4 millones de dólares, mientras que en México el monto alcanza los 25 millones de pesos, y la cifra se eleva a 60 millones de pesos por los intereses a 20 años.

Además, destacó, el plazo para cumplir con los requisitos es de 90 días.

"Ojalá, a través del Congreso, podamos hacer una solicitud y contemos con el apoyo del PRI", señaló en su intervención.

Otro de los industriales presentes afirmó que el cobro de la contraprestación es erróneo, ya que se toma como base para su cálculo a una población global del lugar donde abarcará la señal, pero se debería considerar a la gente productiva solamente.

"Nos han impuesto una contribución que es desproporcional e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR