Reprocha SRE a EU: las bardas no unen

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- El Canciller José Antonio Meade aseguró ayer que la intención del Gobierno de Estados Unidos de reforzar la seguridad en la frontera, con la ampliación de bardas metálicas, no solucionan la migración indocumentada ni contribuye a la competitividad de la región.

Un día después de que el Senado estadounidense avalara una enmienda como condición para la aprobación de la reforma migratoria, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores se pronunció por dar prioridad a la modernización de los puertos de tránsito fronterizo.

"Las bardas no unen, no son la solución al fenómeno migratorio y no son congruentes con una frontera moderna y segura. No contribuyen al desarrollo", manifestó en rueda de prensa convocada al mediodía.

"Nuestro País ha hecho saber al Gobierno de EU que medidas que puedan afectar los vínculos entre las comunidades se alejan de los principios de responsabilidad compartida y buena vecindad que ambas naciones hemos decidido impulsar", indicó.

Ésta es la primera declaración pública de la Cancillería mexicana en torno al debate migratorio en EU. Desde sus inicios, se manifestó el pleno respeto de México hacia el mismo por ser considerado un tema de política interna.

La enmienda aprobada el lunes por los senadores de EU plantea ampliar a mil 120 kilómetros el muro en la frontera y duplicar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

Desde que inició el debate migratorio en EU, dijo el Canciller...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR